Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 552

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 553

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 555

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 570

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 573

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php:552) in /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/cleantalk-spam-protect/cleantalk.php on line 649

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php:552) in /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/cleantalk-spam-protect/cleantalk.php on line 666

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php:552) in /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/cleantalk-spam-protect/cleantalk.php on line 673

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php:552) in /homepages/43/d595066385/htdocs/clickandbuilds/RevistaVveloTlaquepaque/wp-content/plugins/cleantalk-spam-protect/cleantalk.php on line 679
Fortaleciendo el potencial creativo en los niños | Ada Martine
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Negocios / Emprendedor / FORTALECIENDO EL POTENCIAL CREATIVO EN LOS NIÑOS

FORTALECIENDO EL POTENCIAL CREATIVO EN LOS NIÑOS

Potencial Creativo en los niños.- Los padres siempre desean lo mejor para sus hijos sobre todo si se refiere al desarrollo de su potencial, el deseo de querer un mejor futuro para ellos los lleva a experimentar de diversas formas, invirtiendo tiempo y dinero en ayudarlos a fortalecer sus habilidades, sin embargo, en ocasiones no con buenos resultados.

¿Cómo fortalecer la creatividad en los niños? ¿Cómo padres qué actitudes se deben evitar para que ese potencial no se detenga? En este artículo trataremos algunos aspectos que ayudarán a fortalecer esas habilidades creativas que se encuentran en los niños y que incluso pueden ayudar a los adultos a redescubrir lo que Daniel Goleman define como el Espíritu Creativo.

Antes de entrar en materia viajemos un poco en el tiempo, hacia la década de los 50. Ahí en una casa cualquiera, vemos a una familia, la madre atareada en la cocina, junto a ella su hijo, un niño explorador que está buscando alcanzar su insignia al mérito en cine; y el padre con una cámara súper ocho, todos ellos con un objetivo: hacer una película de terror.

Para una toma, el niño necesita una pasta roja, pegajosa, de aspecto sangriento, que salga a través de los armarios de la cocina… La madre para conseguir esto sale a comprar treinta latas de cerezas en almíbar, cuyo contenido vuelca en la olla de presión sobre la estufa, logrando una pasta roja dulce y pegajosa… ella no es la tradicional madre que envía a los hijos a jugar al jardín, por el contrario, es complaciente con su hijo, lo deja que se adueñe de su casa y en este caso le ha permitido que la convierta en su estudio de filmación, mueven muebles, hacen los disfraces, e incluso actúa en sus películas.

La escena de la cocina se lleva a cabo con éxito, chorreando la mezcla roja por los gabinetes, mucho tiempo después ella recordaría que estuvo limpiando esos estantes durante años, el niño no solo ganó su insignia, sino que se convirtió en uno de los directores de cine más famosos y prolíficos: Steven Spielberg.

Este pequeño relato es un buen ejemplo de la importancia que tiene el respaldo de los padres en la exploración y desarrollo de las habilidades de sus hijos. Daniel Goleman muestra a través de esta historia lo fundamental que es la exploración en el desarrollo de los niños, y como les ayuda a la resolución de problemas, hacer garabatos y darles un nombre, experimentar con lodo y modelar figuras, juntar las palmas de sus manos con cierto ritmo lo hace descubrir la música, etc.

Ese deseo de explorar, descubrir, probar, experimentar de diferentes maneras es lo que se conoce como núcleo de la creatividad, ¿quién recuerda las infinitas posibilidades de una caja vacía? Barco, avión, nave espacial, cocina, escondite, etc. horas, días y hasta semanas que la caja brinda un espacio para echar a volar la imaginación y crear mundos.

Estas experiencias de nuestra infancia, nos ayudan a modelar la persona en la que nos convertiremos en nuestra edad adulta tanto a nivel profesional como familiar.

Como en el ejemplo de Steven Spielberg, fueron sus padres quienes fomentaron y apoyaron esa creatividad que lo ha llevado a alcanzar un éxito profesional incuestionable; recordemos que para los niños cualquier cosa es posible, la creatividad es su ESTADO NATURAL y son los padres quienes la fomentan o reprimen en sus hijos, por ello es importante que los padres se interesen por conocer las diferentes formas de nutrir ese espíritu creativo.

María Montessori decía “demos al niño una visión del universo”, su método de enseñanza tiene como objetivos el desarrollar la personalidad única del niño, ayudarlo a ser autodisciplinado, permitirle que aprenda de una forma sensorial sobre la realidad que los rodea y la motivación como factor clave para el aprendizaje. En este mismo sentido Daniel Goleman hace énfasis en que la destreza se adquiere con la repetición, a fin de perfeccionar aquello que el niño se haya propuesto hacer, y además le permite sentirse parte de esa actividad, enamorarse de ella, de igual forma también le ayuda a desarrollar la autoconfianza, saberse capaz de vencer los desafío.

Existen aspectos que fomentan la creatividad, recordemos que ésta es una habilidad y puede mejorarse como cualquier otra, por ello propone cuatro herramientas poderosas para fortalecerla en los niños:

  • Tener fe en su creatividad: Que sepa que en su interior existe un poder que siempre está disponible para él.
  • Placer: La creatividad florece sin importar la perfección, sino la alegría que brinda desarrollar alguna actividad.
  • El ambiente en el hogar: Ambiente físico estimulante, libertad creativa, colaboración con el niño para que concrete su impulso creativo.
  • Descubrir nuevas formas de jugar, aunque no se haga como se suponía debía hacerlo.

De igual forma es importante mencionar los aspectos que inhiben el desarrollo de la creatividad, dice Goleman “El espíritu creativo se alimenta del aliento y se marchita con la crítica”, éstos “asesinos de la creatividad” como los llama la Dra. Teresa Amabile son las presiones psicológicas que tienen lugar en las primeras etapas de vida del niño, por lo tanto es necesario conocerlos a fin de evitar caer en conductas dañinas para el desarrollo creativo de los niños:

Vigilancia: Estar siempre junto a los niños, lo que los hace sentir permanentemente observados mientras trabajan.

Evaluación: Hacer que los niños se preocupen por como juzgan los demás lo que hacen. Su preocupación debe ser que ellos se sientan satisfechos con sus propios logros.

Recompensas: Uso excesivo de premios. Estos llegan a privar al niño del placer de la actividad creativa.

Competencia: Poner a los niños en una situación de ganar o perder, en la que solo uno puede obtener el primer puesto. AL niño se le debe permitir progresar a su propio ritmo.

Exceso de control: Decirles a los niños como hacer las cosas. Padres y maestros muchas veces confunden instrucción con manipulación, provocando en los niños la sensación de que cualquier originalidad es un error y la exploración una pérdida de tiempo.

Restricción de las elecciones: Elegir las actividades que los niños deben practicar, en lugar de permitirles a ellos tomar la decisión por algo que le interesa, le apasione o tenga curiosidad.

Presión: Establecer expectativas exageradas para el desempeño del niño, al obligarlos a realizar actividades antes de que ellos tengan un interés real en ellas (ej. Aprender a contar aun siendo muy pequeños).

Tiempo: Que los adultos no les den el tiempo a los niños para que desarrollen de manera natural su creatividad, al no permitirles fluir a su propio ritmo. Los adultos siempre están con prisa y los interrumpen de manera que no logran finalizar sus actividades, se les dan plazos y horarios.

Como adultos debemos darle a la niñez lo que necesita para crecer sanamente, fomentar la creatividad es una de las herramientas más poderosas para este fin, retomar los modelos que fueron clave en el pasado para desarrollar las aptitudes del niño, tales como el sistema de aprendices, desarrollarlos en algún oficio que sea de su interés, le ayudará a ser disciplinado, a buscar soluciones, a incrementar su autoconfianza y sobre todo a prepararlo para enfrentar un mundo en constante cambio que cada día necesita gente más creativa.

“La vitalidad, la supervivencia misma de nuestra sociedad depende de criar niños aventureros capaces de solucionar problemas de forma innovadora” Daniel Goleman (El Espíritu Creativo)

 

 

 

Fuentes: Goleman, Daniel, El Espíritu Creativo, Ediciones B, Barcelona,2009

Miguel Borge, Elena, La didáctica Montessori adaptada a la educación infantil actual en el      entorno rural de Saldaña (Palencia), Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid, 2013

Facebook Comments

About Ada Martinez

Lic. en Mercadotecnia, Egresada de la Universidad de Especialidades, Instructora de Yoga, con experiencia en la creación de proyectos y programas de promoción turística, interesada en temas que ayuden al desarrollo integral de las personas. Fundadora de Aequilaterus Consultores y Sensaciones Turísticas Operadora Receptiva

Checa esto

Anuncios de Facebook ¿lo estás haciendo bien?

En esta era de las Redes Sociales las empresas invierten cada día más presupuestos a …